Trabajo Fin de Master (TFM)
Naturaleza del TFM
- El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura más del Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud por la Universidad de León. Se trata de una asignatura obligatoria, anual, de 15 créditos ECTS, cuya superación requiere que los alumnos hayan aprobado previamente todas las demás asignaturas, es decir, un total de 45 créditos ECTS (12 créditos ECTS en asignaturas obligatorias y 33 créditos ECTS en asignaturas optativas).
- El TFM consiste en un trabajo inédito y original, que los alumnos deben elaborar, presentar y defender públicamente, lo que les permitirá obtener el título de Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud por la Universidad de León.
- El TFM del Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud por la Universidad de León se define como un trabajo de iniciación a tareas de investigación científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en el que el alumno debe ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el Máster.
- Con la elaboración de este trabajo, el estudiante adquirirá una serie de competencias que le resultarán de utilidad en su futuro profesional, como son:
- Competencias generales del Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud por la Universidad de León:
- Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Competencias básicas, comunes a todos los estudios de Máster (MECES de nivel 3):
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Competencias específicas de la asignatura:
- Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud.
- Competencias transversales:
- Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- Comprender textos escritos en inglés.
- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Asignación del tutor y del TFM
- El TFM es un trabajo de carácter individual que el alumno debe desarrollar bajo la supervisión de un tutor académico, que velará por su progresión y calidad científica.
- Tanto en la jornada de acogida del máster como en la primera sesión del Plan de Acción Tutorial se explicarán de forma detallada los pasos a seguir a la hora de asignar tutores y los posibles temas para la realización del TFM. El alumno podrá escoger el tema de su trabajo dentro de las líneas de investigación que se ofertan en el máster, así como el profesor que podría supervisarlo. Desde la coordinación del Máster también se orientará a los estudiantes en caso de duda, y se les pondrá en contacto con los posibles tutores.
- Se recomienda a los alumnos que, antes de ponerse en contacto con los profesores en los que estén interesados para la tutorización del TFM, revisen las diferentes líneas de investigación que estos desarrollan. También deberían tener claros algunos aspectos que deben acordar con los posibles tutores, como son el tema en el que versaría el trabajo, los objetivos que se proponen conseguir o el enfoque que desean dar al TFM.
- La asignación provisional del tutor y del TFM será realizada por la Comisión Académica del título antes de finalizar el primer semestre, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias manifestadas por estudiantes y tutores.
- A tal efecto, los estudiantes deberán comunicar a la Secretaria de la Comisión Académica del Máster
(Cristina López Cadenas correo electrónico: clopcd@unileon.es), antes del
mes de diciembre, el tutor que lo vaya a dirigir y el tema acordado. Para ello, los alumnos solicitarán la asignación de un tutor determinado mediante un correo electrónico dirigido a la Secretaria de la Comisión Académica del Máster.
- El tutor del TFM se asignará en primer lugar en función de las
preferencias del alumno, según las
líneas de investigación ofertadas por los profesores. Si un tutor fuese elegido por varios estudiantes, éste podrá realizar una selección en función del currículum vítae y de una entrevista personal.
- Para que un TFM tenga más de un tutor se requerirá la previa autorización de la Comisión Académica del Máster, a cuyo efecto el tutor ya nombrado deberá enviar una solicitud motivada a la Secretaria de dicha Comisión.
- Los profesores de la Universidad de León que no estén incluidos en los planes docentes del Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud por la Universidad de León podrán colaborar en los Trabajos Fin de Máster en calidad de cotutores, previa aprobación de la Comisión Académica del Máster. Excepcionalmente, y sólo cuando los profesores de la Universidad de León que imparten docencia en el máster hayan alcanzado el número máximo de trabajos que pueden dirigir o codirigir en esta titulación (3 TFM como tutores únicos o 6 TFM codirigidos en cada modalidad del máster), la Comisión Académica podrá autorizar que profesores de la Universidad de León que no forman parte del título dirijan Trabajos Fin de Máster en calidad de tutores.
- La Comisión Académica velará para conseguir una adecuada y proporcionada asignación de tutores y temas. En este sentido, y previa audiencia de los interesados, la Comisión Académica podrá designar un tutor distinto al propuesto inicialmente.
- El listado de las adjudicaciones definitivas de tutor a cada estudiante se publicará en la página web del Máster. Los alumnos de la modalidad a distancia podrán consultarlo también en la página web de la Universidad de León destinada a las enseñanzas on line ULE online, notificándose a los alumnos por correo electrónico que el listado ya se encuentra disponible en las citadas páginas web.
- Frente a esta resolución de la Comisión Académica, se podrá recurrir en un plazo de siete días naturales ante la Comisión de Títulos de Posgrado de la Universidad de León, tal y como se recoge en la normativa de la Universidad de León.
- El estudiante que quiera realizar un cambio de tutor o tema deberá solicitarlo a la Comisión Académica por escrito, de manera motivada. A la vista de dicha solicitud, la Comisión decidirá si es posible o no atender a la misma.
La Comisión resolverá sobre la petición de cambio en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación de un nuevo tutor y un nuevo tema para el TFM, tomando en consideración las opiniones de los interesados.
- El tutor se encargará de orientar, asesorar y supervisar al alumno en todo el proceso de elaboración del TFM. También autorizará su presentación y emitirá una calificación del mismo.
Características del TFM
- El TFM podrá consistir en un trabajo científico desarrollado por el alumno, una revisión bibliográfica sistemática o un metaanálisis.
- El tipo de letra será Arial 11, interlineado 1,5 y márgenes de 2,5 cm.
- Los trabajos científicos y los metaanálisis tendrán en extensión
mínima de 30 pagínas y máximo de 50 (DINA-A4).
- Las revisiones bibliográficas sistemáticas tendrán una extensión
mínima de 50 páginas y máximo de 80 (DIN-A4) y un número mínimo de referencias de 70.
- Todas las páginas del trabajo deberán ir numeradas excepto la
portada. Para llegar al número mínimo de páginas del TFM no
contabilizarán las posibles páginas de separación o los anexos.
- Con carácter general, se aconseja seguir la siguiente estructura de los contenidos, siempre que sea posible:
- Portada
- Índice
- Resumen / Abstract
- Palabras clave / Keywords
- Texto principal:
- Introducción (con objetivos)
- Métodos / Material y métodos
- Resultados
- Discusión (podrá fusionarse con el apartado anterior)
- Conclusiones
- Futuras líneas de investigación/implicaciones prácticas de la investigación desarrollada/posibles limitaciones del estudio (apartado opcional)
- Bibliografía
- Anexos (apartado opcional)
- A modo de indicación, se describen a continuación las características de los principales apartados del TFM:
- Portada: está normalizada, debiendo utilizarse el fichero denominado
Anexo I (Portada del TFM). El título del trabajo (en español y en
inglés) debe ser claro y reflejar el contenido de éste, y no debe incluir abreviaturas.
- Índice del TFM: tabla de contenidos que recoge los apartados, con indicación de las páginas.
Se podrán incluir otros índices (abreviaturas, tablas, figuras).
- Resumen del TFM en español e inglés (Abstract). El resumen es una síntesis del TFM, y debe contener información sobre todos los aspectos fundamentales del trabajo. Tendrá una longitud aproximada de 250-300 palabras y no incluirá referencias bibliográficas. Si contiene abreviaturas, la primera vez que se presenten deberán figurar entre paréntesis y con una explicación previa. El resumen podrá estar o no estructurado.
- Palabras clave / Keywords: figurarán a continuación del resumen / abstract, e incluirán hasta seis palabras clave en español y en inglés.
- Introducción: constituye el marco de referencia del tema abordado por el alumno, y debe describir la importancia y el conocimiento actual del tema escogido. Es obligatorio incluir las referencias bibliográficas de la información citada, que podrá hacerse en forma de numeración correlativa o bien incluyendo autores y año de la citada referencia bibliográfica. Objetivos: los objetivos previstos con el trabajo realizado se describirán al final de la introducción. Si hay más de un objetivo, deberán numerarse. Pueden incluirse hipótesis si se considera necesario.
- Métodos / Material y métodos: el contenido de este apartado variará en función del tipo de TFM realizado. Así:
- En un trabajo de investigación, deberá describirse cómo se desarrolló la investigación: tipo de diseño, número de muestras, características de la población utilizada, datos recogidos, programas empleados, etc. Deben describirse asimismo las pruebas estadísticas llevadas a cabo y nivel de significación.
- En el caso de las revisiones bibliográficas sistemáticas, deberán figurar las frases de búsqueda utilizadas (conjunto de palabras clave utilizadas, relacionadas mediante conectores lógicos AND/Y, OR/O, NOT/NO).
Ejemplo: (cardiopathy AND treatment) OR drug
Deben describirse asimismo las bases de datos en las que se ha realizado la búsqueda, así como los criterios de inclusión y exclusión seguidos (p. ej., tipo de diseño del estudio, tamaño de la muestra, año de publicación, tipo de tratamiento (control, experimental), características de los pacientes, idioma de los estudios…).
- En un metaanálisis, deberá describirse de forma precisa el estudio estadístico realizado.
- Resultados: sólo recogerá los resultados obtenidos. No debe contener referencias bibliográficas (excepto en las revisiones bibliográficas sistemáticas) ni opiniones personales. Se deben incluir tablas y figuras que ayuden a presentar los resultados del trabajo y favorezcan su seguimiento. Las tablas y figuras presentarán con un encabezado (tablas) o pie (figuras) numerados correlativamente. Las figuras se presentarán con una resolución mínima de 300 dpi.
- Discusión: en este apartado se explicarán e interpretarán los resultados, comparándolos con los obtenidos por otros investigadores (aunque ya se hayan recogido en el apartado Introducción), incluyendo en el texto la referencia bibliográfica correspondiente (bien de forma numérica bien en forma de autores y año). La discusión se podrá fusionar con el apartado anterior.
- Conclusiones: recogerán, de forma resumida, los principales hallazgos y resultados del estudio, y permitirán establecer si se cumplieron o no los objetivos marcados al inicio del trabajo. Deben elaborarse al finalizar el estudio, y escribirse de manera esmerada y cuidadosa, aportando únicamente datos concisos y relevantes de los resultados. No deben contener referencias bibliográficas.
- También se puede incluir un apartado tras las conclusiones relativa a futuras líneas de investigación y, en su caso, a las implicaciones prácticas de la investigación desarrollada, así como a las posibles limitaciones del estudio. Este apartado es opcional, pudiendo aparecer o no en función de las características del estudio realizado.
- Bibliografía: contiene un listado de las fuentes empleadas en la elaboración del TFM. Deben utilizarse fuentes de información actualizadas, lo que constituye un elemento de calidad del TFM. Toda la bibliografía citada en el texto debe estar referenciada en esta sección final, aspecto del que deberá asegurarse el alumno antes de presentar el TFM.
En el apartado Ejemplos de Referencias Bibliográficas
de esta guía se describe con más detalle cómo deben figurar las
referencias bibliográficas en el texto y cómo deben referenciarse en la
bibliografía.
- Anexos: opcionalmente podrá incluirse un apartado con diferentes anexos (formularios, cuestionarios o encuestas utilizadas, consentimientos informados, etc.), que completarán la información presentada en el TFM.
- No se establece un número de páginas mínimo o máximo par cada apartado,
pues dependerá de cada trabajo. En la medida de lo posible, se evitarán las notas a pie de página.
- En el caso de las revisiones sistemáticas, habrán de cumplir los siguientes requisitos:
- Claro enunciado de la pregunta a responder
- Estrategia de búsqueda claramente especificada
- Registro de las escalas o criterios preestablecidos para definir la validez de los estudios (inclusión/exclusión)
- Extracción uniforme de los datos
- Extensión mínima de 50 páginas y número de referencias superior a 70
Plagio
- La Real Academia Española define plagio como acción y efecto de plagiar, siendo plagiar copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
- En caso de plagio, copia o fraude, se seguirá lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León.
- El plagio supone el suspenso automático (0,0). Con el fin de
comprobar el grado de coincidencia del trabajop elaborado con otroso
estudios o trabajos publicados previamente, el alumno deberá pasar
el TFM por el programa Turnitín. Para tal fin se ha habilitado en la
Moodle de la asignatura Trabajo Fin de Máster una actividad que
conecta con esta herramienta. El estudiante remitirá a su tutor el
informe de similitud generado antes de que éste autorice el depósito
del TFM. El tutor, a su vez, facilitará este informe a la Comisión
de evaluación que valore el TFM.
- No podrá depositarse para su defensa un TFM si el porcentaje de
similitud es superior al 30% en el programa Turnitín. Cuando el
porcentaje de similitud se sitúe entre el 20 y el 30%, el tutor
remitirá a la Comisión de evaluación que valore el TFM un informe
que justifique por qué autoriza ese trabajo para su exposicióny
defensa. No se considerarán dentro de este porcentahe de similitud
las citas textuales referenciadas correctamente o las referencias
bibliográficas del TFM.
Evaluación del TFM
- Las audiencias de evaluación del TFM tendrán lugar los meses de julio (convocatoria ordinaria) y septiembre (convocatoria extraordinaria). Las fechas se podrán consultar al inicio del curso académico correspondiente en la página web del Máster. Si el alumno no presentara el TFM en ninguna de estas convocatorias, podrá solicitar presentarlo en la convocatoria de diciembre
o en la de febrero del curso académico siguiente conforme a la
normativa de la Universidad de León, debiendo en este caso matricularse nuevamente de la asignatura Trabajo Fin de Máster.
- El TFM sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el estudiante ha superado todas las demás asignaturas del Máster, y tras haber obtenido el visto bueno del tutor/es. Para ello, el alumno remitirá al tutor la versión final del TFM con una antelación suficiente para que pueda valorarlo,
siempre en el plazo señalado por la coordinación del título.
- La Comisión Evaluadora del TFM estará formada por 3 profesores del Máster, y será designada por la Comisión
Académica del Máster. El tutor del TFM no podrá formar parte de la Comisión que lo evalúa. Se designará una Comisión Titular (3 miembros: Presidente, Secretario y Vocal), una Comisión suplente (3 miembros: Presidente, Secretario y Vocal) y un profesor volante. Para cada una de ellas, el profesor de mayor categoría y antigüedad actuará como Presidente, y el de menor categoría y antigüedad como Secretario.
- La Comisión Académica se constituirá con al menos 10 días de antelación a la fecha de la defensa de los TFM. Para ello se elaborará un acta de constitución, en la que se harán constar los criterios de evaluación, el día, hora y lugar de la defensa, así como el orden de exposición de los alumnos. El acta se publicará en la plataforma virtual Moodle, en el apartado correspondiente a la asignatura Trabajo Fin de Máster.
- Los estudiantes que deseen participar en una determinada convocatoria
deberán comunicarlo a la Secretaria de la Comisión Académica mediante correo
electrónico con una antelación de 10 días naturales a la fecha de exposición y
defensa.
- La presentación y defensa del TFM se harán de conformidad con lo
recogido en el art. 8 del Reglamento sobre Trabajos Fin de Máster de
la ULE. Los alumnos depositarán el archivo del TFM en formato pdf en
la Plataforma de solicitud y
depósito de TFG/M de la ULE en el plazo establecido por la coordinación del título, siempre con el menos una
semana de antelación al acto de defensa.
- Las memorias de los TFM del Mástre Universitario en Innovación
en Ciencias Biomédicas y de la Salud por la Universidad de León
custodiadas en el repositorio digital de la ULE no se publicarán en
abierto salvo que se manifiesten en otro sentido el alumno y sus
tutores, y tras la aprobación de la Comisión Académica del máster.
- El tutor subirá a la plataforma de depósito un informe autorizando o no el
depósito del TFM. En el caso de que autorice el depósito, el tutor incluirá un
informe razonado, la calificación y el porcentaje de similitud (tendrá que estar
justificado si esta similitud se encuentra entre el 20 y el 30%). Si no
autoriza su depósito, lo justificará en el informe en base a que no cumple
alguno de los siguientes apartados:
1. Calidad de la memoria
2. Cumplimiento de los aspectos formales
3. Porcentaje de similitud superior al 30%
En este caso, la calificación será 0,0.
Autorización
e informe del Tutor/es PDF
Autorización
e informe del Tutor/es Word
Informe
negativo del Tutor PDF
Informe negativo del Tutor Word
- Las Secretarias de la Comisión Académica y del Departamento de
Ciencias Biomédicas conservarán una copia electrónica del TFM en
formato pdf para su archivo.
- La exposición, en la que se podrá utilizar apoyo informático (presentaciones Power point, vídeos, etc.), tendrá una duración máxima de 8 minutos. Deberá incluir, como mínimo, una introducción del estado actual del tema, los objetivos del estudio realizado, la metodología, los resultados y las conclusiones del TFM. A continuación de la misma los estudiantes debatirán sobre los contenidos de la memoria y la exposición realizada con los miembros de la Comisión Evaluadora.
- Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Aspectos científicos de la memoria (40%)
Aspectos formales de la memoria (15%)
Claridad y nivel científico de la exposición
(15%)
Conocimiento del tema demostrado en el debate
(20%)
Informe del tutor (10%)
- Estos criterios se valorarán utilizando la rúbrica aprobada por
la Comisión Académica del máster.
- La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas emitidas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora, y se otorgará en una escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal.
- Los miembros de la Comisión Evaluadora reflejarán esta calificación en el acta de evaluación, que deberán firmar
y remitir al Coordinador del Máster. Será el Coordinador el encargado de trasladar las calificaciones al acta de la asignatura y de firmar ésta.
- Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los TFM se hará público el horario y fecha
de la revisión, en caso de disconformidad con la calificación. La
revisión de las calificaciones finales de los TFM sae llevará a cabo
de coformidad con lo previsto en el Reglamento de evaluación y
calificación del aprendizaje de la Universidad de León (ar. 23 y 24).
Actualizado 08/07/2024